CALENDARIO Y FAROLAS DE PUIG I LIS

Calendar Widget by CalendarLabs

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO

SEGUIDORES

VISITAS DESDE PC. No suma visitas de red móvil

web clocks reloj gratis blog y web
Contatore

ORDEN DEL DÍA PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL EN "stanback"

ORDEN DEL DÍA, PLENO DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017
El pleno no va al vecino/ciudadano.El vecino va [no siempre] al pleno
---
El Salón de Plenarios te espera a las 19.00 h., estar informado es importante

---
ACUDIENDO A

---
POR DONDE

BUSCAR EN EL BLOG

20160518 VERTIDOS EN LLIRIA: EL MEDIO AMBIENTE NO SABE NI DE ESTE NI DE OESTE

En estos días llegan noticias sobre vertidos de escombros procedentes de las obras municipales que se ejecutan en la plaza de “Partidors” de Llíria.
Entre otras:
Levante – EMV [edición digital]
2016.05.18
C. Valenciana

Agentes del Seprona investigan el vertido de materiales procedentes de la reforma de una céntrica plaza.

Extracto de la noticia por abreviar:
Obra en la plaza de Partidors.
Escombros procedentes de la re-urbanización de la plaza entre los que se encuentran restos de pavimento asfáltico.
Delito medioambiental Etc.

Esto puede dar lugar a la trasmisión de responsabilidades en forma de cascada, bajando por la escalera de mando, es decir, desde el máximo responsable, acaso el equipo municipal de gobierno, hasta a quien [trabajador manual] se le colocará si ha lugar lo comúnmente denominado como “marrón”.

Este mismo artículo recoge afirmaciones, hechas en Facebook por quien tuvo la responsabilidad de urbanismo y medioambiente en anteriores gobiernos [PP] municipales,   sobre los incumplimientos de la empresa [CONSTRUBECKER SL]  adjudicataria de las obras:
«No sólo no ha cumplido el plazo de ejecución de 45 días [de mi cosecha: a día de hoy y desde el inicio han transcurrido 120 días, casi 3 veces el comprometido] que ella misma [la adjudicataria] se marcó en su plica cuando se presentó al concurso de adjudicación»
Y sigue:
«Hemos tenido que asistir al más que lamentable incumplimiento de no llevar los restos de obra a vertedero autorizado por lo que cobra unos precios más altos que si no lo hiciera».


Obra Plaza Partidors: son visibles los escombros amontonados, que serán llevados al vertedero [centro urbano] ilegal que se cita.
Escombros en vertedero ilegal [centro urbano], en lo recogido casi en su totalidad corresponde a la demolición del pavimento asfáltico. 


De las afirmaciones trascritas he subrayado lo que sigue:

- [re]-urbanización
- plazo de ejecución
- no llevar los restos de obra a vertedero autorizado
- cobra unos precios más altos que si no lo hiciera

A continuación pretendo establecer la analogía de estos conceptos de la obra plaza Partidors con las obras de Urbanización [PAI] de la UE-38 Puig i Lis.

Un inciso:
Aún siendo innecesario recordare por si lo fuere, que las obras de Puig i Lis se ejecutaron durante el anterior gobierno [PP] municipal y bajo la responsabilidad de la concejalía de urbanismo y medioambiente.
Pero a lo que nos ocupa:

- [re]-urbanización


URBANIZACIÓN [PAI] de la UE-38 Puig i Lis es visible la demolición del pavimento asfáltico, los escombros se verterán en parcelas particulares, vaguadas, etc. en la propia urbanización o en las proximidades, vertido ilegal. 



- plazo de ejecución.

El plazo de ejecución de las obras [UE-38] fijado en contrato, indicado por el adjudicatario en su oferta, [aquí cabe escribir que a menos plazo más puntos] fue de “NUEVE MESES”

Pues bien, las obras se iniciaron el día 1 de septiembre de 2007 [hay fotos] y se recepcionaron parcialmente y de forma provisional por inconclusas el día 1 de abril de 2009, aún inacabadas el plazo  por cuestión aritmética es de fue “DIECINUEVE MESES”. Más del doble.
Estando las obras inacabadas a día de hoy, 26 de mayo de 2016. El alumbrado público no se enciende y de momento no se espera que lo haga, y las conexiones individuales a las redes pagadas [siguen los postes por medio de aceras y calles].
El plazo ya camina por “CIENTO VEINTE MESES” y los meses siguen corriendo 

- no llevar los restos de obra a vertedero autorizado
Aquí también hay asfalto entre otros materiales…, y el vertido lo es en parcela en el límite de la UE-38, no en vertedero autorizado 





           Ves lo que se vierte, pues tápalo que no lo vean






- cobra unos precios más altos que si no lo hiciera

Con respecto a cobrar lo que toca O_NO me remito a lo recogido en el contrato de obra, concretamente en páginas. 12/14 y 13/14 del pliego de cláusulas administrativas particulares, entre Ayto. Llíria y Grupo Bertolín SAU.


Destaco: Transporte a vertedero autorizado fuera del término municipal [de Llíria].


De forma estimativa entre el 80 y el 90% de lo retirado, se ha vertido como ya se ha indicado en vaguada, parcelas, etc. dentro de la urbanización o en sus alrededores, habida cuenta de que en el presupuesto existe partida cuantificada económicamente para su transporte a vertedero. Partida U01015.

Solo me resta dejar constancia de una cuestión económica, a saber:

Si quien fue responsable municipal cuando se ejecutaron las obras de Puig i Lis afirma con respecto de la obras de la plaza de Partidors:
«Hemos tenido que asistir al más que lamentable incumplimiento de no llevar los restos de obra a vertedero autorizado por lo que cobra unos precios más altos que si no lo hiciera».
Esta afirmación es perfectamente ampliable a Puig i Lis razón que obliga si no lo hizo en su momento, darla a conocer ahora, a los técnicos municipales con el fin de deducir en su caso los importes que certificados por la partida U01015 no procedan, y minorar las cuotas urbanísticas en lo que halla lugar, cosa esta que a buen seguro agradeceremos los paganos de la UE-38

Queda establecida la analogía existentes entre una y otra obra.

Es más añadiré una presunción con una certeza:
Presunción: En la obra de la Plaza de Partidors según lo especificado se han renovado las conducciones de Agua Potable, a ciencia cierta estas son de fibrocemento [con amianto]. ¿Se han mezclado estos tubos con el resto de los escombros?
Certeza: En cuanto al amianto y las obras de Puig i Lis, hay en este blog la suficiente información-denuncia, solo me limitaré a enlazar dos para no ser cansino.
08 MAR 2013
El siguiente hace referencia a una entrevista que me concedió el Ilmo. Sr. Alcalde del momento, donde le expuse mi preocupación por la contaminación que se estaba produciendo por la manipulación y vertido de los tubos de AP que contenían  AMIANTO.
13 ABR 2009
SR. ALCALDE CON EL AMIANTO NO SE JUEGA, SE ACUERDA

P.D.:En este blog no está prohibido darle al me gusta ni escribir comentarios.

1 comentario:

Jesús Valenzuela-Torrellas dijo...

Habitualmente se dice que el medio ambiente es cosa de todos y, lamentablemente, queda en mera coletilla de nuestra pasividad por hacer que realmente sea así.

En un mundo donde vivimos inmunizados por la cantidad de noticias relacionadas con el cambio climático, las emisiones de CO2, etc. resulta escandaloso que ni tan siquiera nos movilicemos por cuestiones que afectan a nuestro entorno próximo, dañan nuestra salud y perjudican a las generaciones futuras.

Si en un país donde se cometen delitos ecológicos, el que la hace no la paga, de alguna manera toda la sociedad en su conjunto está validando con su permisividad una situación de injusticia que nos lleva a unos niveles de impunidad impropios del estado de derecho del que tantos alardean.

Denunciemos y actuemos cada uno/a en su ámbito para que estas cosas no sucedan y caminemos hacia una mejora real de nuestra sociedad, educando en valores.

Un abrazo y ánimo por seguir ahí.