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20160720 ACCESIBILIDAD TAMBIÉN EN EL CASCO URBANO DE LLIRIA.

Quedaría incompleta mi entrada del pasado día 8, digo incompleta por estar referida a una parte y no al todo.
20160708 ACCESIBILIDAD EN EL PARQUE DE SAN VICENTE DE LLIRIA
“VERSUS” PARQUE DE SAN VICENTE.

En realidad no creo que sea así, “El Parque de San Vicente” está ligado fuertemente al devenir del pueblo de Llíria. “La romería a la ermita de San Vicente recuerda la visita del santo valenciano a la localidad de Llíria en el año 1410, cuando padecía una fuerte sequía”.
Si en estas fiestas se reúnen de 4000 personas en el parque, bien vale denunciar la falta de accesibilidad.
WWW Municipal
Más de 4.000personas se reúnen en el parque de San Vicente en el Festival de Paellas.

No obstante y con objeto de completar la dicha entrada, voy a referirme aquí a tres puntos del casco urbano [de los muchos que pueden encontrarse], en que la inaccesibilidad es manifiestamente mejorable, solo hay que hacerlos accesibles.

Plaza Mayor:
Edificios públicos y municipales:
Salta a la vista la dificultad para personas con movilidad reducida también mayores lo difícil si no imposible de acceder a edificios o dependencias municipales:
- Acceso a “Ca la Vila” 2 rampas difíciles de subir y peligrosas si hay que bajar, ergo no sirven al paso de peatones, bordillo en acera y escalón en entrada a “Ca la Vila”
- Bordillos frente contenedores [soterrados y aéreos].
-Dos peldaños para acceder a la dependencia municipal de recaudación.   Si fuese dependencia de pagos, ponen cepos en los escalones.
Y por no ser cansino:
Aparcamiento para minusválidos con escalón de acceso a la “oficina de [des]atención al ciudadano”  O_NO.


Plaza 9 de Octubre:
El Ayuntamiento recibe en 2007 de la “Consellería d’Infraestructures i Transport” una subvención de 41.000,00 €uros, para el soterramiento de contenedores, en esta plaza.
Curiosidad el presupuesto fue de 40.489,00 €uros, menor que la subvención.
En 2009 se remodeló la plaza [PlanE]: instalaciones, solados de aceras [con escalones] y pavimentación de calzada.
En este caso la dificultad se presenta en acceder a las plataformas para abrir y depositar  los residuos de los distintos contenedores:
-  Sin paso peatonal, existe una rampa que accede a la zona de RSU, bien una vez salvado el -no paso-, sorpresa las bocas de vertido están al otro lado.
- Para acceder a la zona de los contenedores de reciclaje: de papel, vidrio y plástico hay que subir [y bajar para irse si se ha podido subir]  2 peldaños, o como alternativa uno desde [hacia] la calzada.
- Puede observarse la circulación del lugar como para ir por la calzada.
Me van a permitir una licencia:
El Consorcio Valencia Interior, si, ya saben el que nos cobra la tasa a través de la “DIPU”  en 2012, para divulgar la importancia de reciclar  distribuyó una fotografía en la que una persona en silla de ruedas depositaba la bolsa en el contenedor de plástico. Fotografía tomada en los contenedores de esta plaza. Llama la atención las probables dificultades de acceder, abrir y depositar la bolsa con plástico en el contenedor amarillo.
Posiblemente se consiguió concienciar sobre el reciclaje, pero también de la imposibilidad en determinadas situaciones de que no es posible reciclar.
¿Son estos gastos inútiles y otros ¡sic! los que incrementan el importe de la tasa?  

Calle Gerardo Ferran:

Remodelación de calle con inclusión de contenedores soterrados en el año 2009, acaso también PlanE
Simplemente tres puntadas:

- Los contenedores está colocados cada uno en  una plataforma  a modo de escalinata, para subir de una a otra hay un peldaño inclinado, ¿Cómo rampa ¡sic!?

- En esta ocasión [no es la única] para acceder a los contenedores hay que hacerlo desde la calzada [pasan coches y más] pelearse con un escalón, abrir la tapa de vertido retrocediendo para ello un paso, se acuerdan del bordillo y la calzada.

- La accesibilidad brilla por su ausencia. O_NO

Estas obras una vez acabadas por la empresa adjudicataria han de ser aceptadas como todas por la administración pública que las contrató. Ni que decir tiene, que deberán estar correctamente ejecutadas y cumpliendo la normativa en vigor.
¿Quién certifica que la obra puede ser recepcionada?

Sobre los contenedores soterrados no cabe duda de que suponen mejoras como la posibilidad de acceder y abrir las portillas de vertido de los mismos. En especial a aquellas las personas que su movilidad depende de una silla de ruedas, o necesitan un andador que se la facilite, etc., de nada les sirven si les son inaccesibles.

La metáfora de: La golosina, el muro y el niño.
Si colocamos una golosina en lo alto de un muro, y al niño se la ofrecemos con la condición de trepar por el muro y cogerla. Y por más que desea la golosina no puede alcanzarla, por ser para él imposible trepar por el muro y tomarla.
Y hasta aquí puedo escribir.
Acabarla al gusto.
 Mucho escuchamos y leemos, sobre las  “Ciudades amigables con los Mayores”, quizás halla que añadir al menos: “y las de movilidad disminuida
Llegado hasta aquí, no puedo sino conducir a tres noticias referidas a este asunto:

1.- Levante EMV
30.05.2013.
J. M. Vigara. Valencia

“La Organización Mundial de la Salud, a través del Ministerio de Sanidad, ha designado Llíria como Ciudad Amigable con los Mayores, una distinción que la capital del Camp de Turia va a poseer como único municipio de la Comunitat Valenciana […]
2- WWW Municipal
04.05.2016
(4 may. 2016).El Ayuntamiento de Llíria promoverá un programa de actuaciones para implementar los aspectos de las Ciudades Amigables con las Personas Mayores en la localidad.

Según leído lo escrito en 1, hace tres años Llíria fue designada como “Ciudad Amigable con los Mayores” por la OMS.  ¿Acaso la designación caduca? O es que no se ha hecho nada de nada al respecto, es decir, ni plan de acción tres años después de la designación ¡Oh!.

Organización Mundial de la Salud (OMS)
En 2007 se presento esta guía
En la Pág. 2 y 3 figuran las 33 ciudades en el desarrollo de investigación. 
-71- […] En la actualidad se están contemplando [interés en utilizar la Guía de la OMS] redes a nivel país, por ejemplo en Japón y España […] ¡otro SIC!

¿Quien se ocupa o debe ocuparse de asuntos como la movilidad y la supresión de barreras arquitectónicas  tendente tener "Ciudades Amigables con las personas mayores"? :

LA AMIGABILIDAD  en los Municipios parece ser que depende, de la Concejalía de Obras y Servicios, y por extensión de la Primera Autoridad, por tanto, persona responsable [mejor si Amigable] y con seis meses por delante para el estudio y resumen de la guía.
Poniendo en el buscador de Google: CIUDADES+AMIGABLES+CON+LOS+ MAYORES, te puedes asombrar de la cantidad de información a la que se tiene accesor, suficiente para dedicarle toda una legislatura
No confundir la información referida a ciudades que se adhieren, se comprometen, etc, a la elaboración del proyecto, vamos voluntades políticas para las que no se necesita asignación de partida presupuestaria, “versus” humo [o buffa anatis].

En las etiquetas: “Barreras Arquitectónicas” “Accesibilidad”  en el blog se accede a distintas entradas relacionadas.

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